Porqué me da tirria el f-22 ???

bitácora del capitán [fecha estelar: -310593.7350106253]

Ya hay varias personas que me han preguntado por que tengo opiniones negativas acerca de este avioncito con esteroides y muy sobrestimado, así que haciendo junciar mi chelebro al máximo, intentaré ser coherente –ups- y contestar con un “pequeño” debraye.

Va de breve –si, ajá hahahahahahaha-:

Un poco de antecedentes: durante la historia de la fuerza aérea gringa, la forma de seleccionar ha sido muy sencilla: sale una requisición, se reciben las opciones, y al final se decide por la construcción de dos o tres prototipos para realizar vuelos de pruebas y así decidir cual es el mejor y darle en ese momento al fabricante un contrato por el 60% o 70% del avión y repartir lo demás entre los demás participantes y una cantidad menor a las otras compañías del ramo, así se aseguraba que no existiera un monopolio sobre una máquina y que ninguna compañía tuviera el poder necesario para poner en aprietos financieros al gobierno. Incluso se llegó a tener el mismo avión fabricado enteramente por varias empresas.

Sin embargo a lo largo de los años, algunas compañías fueron ganado experiencia y comenzaron a ganar estos requerimientos de forma apabullante, así que el propio gobierno les fue poniendo trabas, llegando incluso a cancelarles los contratos con el quiebre de éstas, así de jodidos.

En los 60’s, se llegó al caso de una empresa que detentó el ser la compañía que surtía TODOS los aviones de poderío aéreo para todos sus servicios: air force, navy y marines, esta empresa era Mcdonell-Douglas. Lo que nos lleva directamente a los 70’s y el concurso por el LWF (lightweight fighter – caza ligero) y donde compitieron el yf-16 y el yf-17. Aquí ganó la mejor máquina: el f-16 de la compañía General Dynamics. Pero… la navy le hizo ojitos al supuesto perdedor, el yf-17 de la empresa Northrop, pero como ésta no tenía experiencia en cazas que requerían aterrizar en un porta-aviones, se acerco a quien la tenía en ese momento: Mcdonell-Douglas. Este trabajo fue relativamente rápido y el resultado fue el f/a-18, que prácticamente en los primeros vuelos de prueba fue aceptado, incrementando con esto la influencia de MD en las fuerzas armadas. Cabe acotar que el tiempo transcurrido entre la aprobación del prototipo y su puesta en operación sólo requirió de entre 3 y 5 años, tiempo considerado normal.

Ya entrados en los 80’s, se quiere dar el siguiente paso, dado que los soviéticos comienzan a producir máquinas con prestaciones muy cercanas a las de los aparatos gringous: mig-29 y su-27. Así que se piensa en el requerimiento de lo que sería el comienzo de la quinta generación en aeronáutica bajo el término de ATF (advanced tactical fighter – caza táctico avanzado). Y ya en el año de 1985, se decide que la selección estaría entre el yf-22 de General Dynamics y el yf-23 de Northrop. Hasta aquí todo luce como en un cuento de hadas, ya que se pensaba un poco como en la época de Kennedy, que el ganador se convertiría en el futuro equipo de TODOS los servicios, si, ajá ¡!!!

Yéndonos exclusivamente a las formas, el yf-23 lucía imponente, no así el yf-22, que más parecía un avión convencional con formas redondeadas, y realmente era así. La diferencia entre aviónica era muy grande (quiero usar abismal, pero me podrían tachar de imparcial hohoho). Para poner cosas claras, diré que para ambos se corrió al parejo una competencia de dos motores, uno de los cuales podía generar el impulso EN SECO suficiente para poder despegar (en esa época y casi hasta la actualidad, todos los aviones militares requieren de una etapa de post-combustión, o sea, alimentar combustible a los gases de salida y generar una segunda explosión que genere el impulso suficiente y poder levantar el avión) e incluso superar mach1 de esta forma, pero las mejores prestaciones se obtuvieron con la célula del yf-23. Este motor, el f119 de pratt & whitney es el que en la actualidad está montado en el f-22. Y hay más cosas que se desarrollaron y probaron en esos años en el yf-23 que al final terminaron “mágicamente” en el f-22.

Para no extenderme, se realizaron pruebas durante cinco años, y al final, en 1991, se declara ganador al yf-22 en una de las más polémicas sesiones del congreso gringou, y como había acotado en alguna parte, genera la declaración de quiebra de Nortrhop y Mcdonell-Douglas, ya que los desarrollos de los prototipos son costeados enteramente por el o los fabricantes y al no haber contrato, no hay recuperación de la lana invertida. En un principio, el contrato contemplaba más de 650 máquinas exclusivamente para la fuerza aérea a un costo por unidad cuatro veces menor que lo que saldría cada yf-23.

Pero siguen las incongruencias, ya que no es sino hasta el 2005 !!!, en que sale de fábrica el primer aparato operacional, o sea QUINCE AÑOS DESPUÉS y a un costo que da miedo: 150millones de usd. El elevado tiempo de mantenimiento entre cada vuelo, el que sólo se hayan fabricado 168 de los 650 y que en estos momentos se esté tomando la decisión de suspender la fabricación debido a una serie de accidentes en los cuales los pilotos están sufriendo por hipoxia (falta de oxígeno en el chelebro pues, teniendo ya varios muertitos con este problemita) por un inadecuado soporte e incluso tubería de “mala” calidad para suministrarlo adecuadamente, dan una clara idea de que este aparato no es el avión de quinta generación que siempre se ha querido presumir. Llegando a los excesos de que ya en cualquier película salgan los aviones reales y no maquetas, pretendiendo ejecutar un “show of force”, que siendo sólo un poco críticos y se leen los periódicos, se verán inmediatamente las patadas de ahogado de un proyecto que los ha sangrado.

Sin embargo, conozco gente que no piensa así, que me jura y perjura que soy parcial y no veo los hechos como son, pero al preguntarles de donde sacaron su información, no saben que contestar. Sólo diré que intento ser imparcial y apegarme a los hechos que a mí me toco ver y leer en ese tiempo, donde todavía el internet no existía y los videos sólo llegaban vía documentales. Pero la información está ahí, para quien quiera leerla en las revistas especializadas de la época, y por favor, por lo que más quieran, no tomen la wiki como su fuente principal, a lo largo del tiempo ha acomodado las cosas y ya no son como están ahí, se los puedo asegurar.

Anuncios

2 pensamientos en “Porqué me da tirria el f-22 ???

  1. HECHO FLASH!!!!
    Interesantisima entrada como siempre mi estimado, asi que realmente los F-22 son unos carros de la FAW voladores?? deberian pedirle a los rusos que les hagan sus aviones, los cazas rusos son tanques con alas, se miran mejor los diseños, en especial ese que tiene las alas invertidas.

    • no creo que sea muy flash, son casi dos cuartillas hohohoho

      esapto, como dijera un amigo, el f-22 es sólo un avión de quinta ;P, y pues del berkut, sólo es un avión de demostración, ahorita todas las banderas están puestas en el pak-fa, y va que vuela para campeón

      y grax por pasarle al debraye señor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s