270 – Dato basura altamente triste

Bitácora del capitán [fecha estelar: -304968.3910451547]
Advertencia, contenido altamente adjetivado, pasen bajo su cuenta y riesgo.

La vida nos enseña que todo aquello que nace, crece hasta un punto, comienza a decaer y eventualmente muere. Nada es eterno, quizá unas cosas duren más y otras menos, pero responden a este mismo ciclo, una y otra vez. Incluidos nuestros entretenimientos.

Hace unos días, en concreto el 10 de enero de 2018, Hobbico se declaró en bancarota, dejándome con un sabor muy ácido en la boca. Y esto que demonios tiene que ver con ñoñeriás ¿??? me dirán, pues un mucho, pero vámonos de a poquianchis, para poder limpiar las lágrimas que puedan salir al escribir esto.

Vámonos de histeria… digo, historia………..

En los años 60’s, al salir de la primaria, mi destino inmediato antes de dirigirme hacia el hogar, tenía dos paradas obligadas frente a las vitrinas de las dos papelerías que se encontraban enfrente. El chiste de esta parada, no era otro que ver la parte donde exhibían modelos a escala para armar con un óvalo rojo que simplemente decía LODELA o un recuadro negro con las letras NECOMISA. En aquella época desconocía que lo que empaquetaban las mencionadas marcas, eran modelos de varios fabricantes, yo sólo me emocionaba con las pinturas o fotos de las portadas de las cajas, y anotaba cual sería el que pediría a mis padres para la siguiente compra, y la siguiente, y la siguiente, y la siguiente…

Con el paso de los años le fui prestando más atención a lo que estaba escrito, no sólo a los ‘dibujitos’, por lo que nombres como Lindberg o Renwall o Revell o Monogram me comenzaron a ser familiares y me ayudó a la hora de seleccionar esas compras, no por que fueran mejor unos que otros [bueno, si, pero no :P], si no por saber cuál tenía más aviones o barcos o naves espaciales o cualquier otra cosa que me gustara.

Esa permanencia a ‘simple vista’, es algo muy complicado de explicar o compartir, decir que fue la mejor época tampoco es exacto. Simplemente diré que me permitió maravillarme y sorprenderme prácticamente todos los días escolares, de encontrar algo que no había visto, a pesar de haber estado ahí por varias semanas. Esa sensación de simplemente saber que en cada esquina donde hubiera una papelería, ferretería o farmacia podría encontrar un nuevo modelo, era hasta cierto punto orgásmico, una experiencia que volvió irrepetibles cada uno de esos días.

Ya en los 70’s y con los compañeros de la secundaria que compartían el gusto, nos organizábamos para ir a las tiendas de autoservicio -eran verdaderas excursiones a pesar de ser viajes alrededor de la colonia-, pero visitar los DeTodo, Blanco, Gigantes y demases, se volvió parte y complemento de las todavía existentes papelerías frente a mi primaria, que yo seguía visitando de forma solitaria, ya que sentía que eso sólo yomero consejero podría disfrutarlo, eran MIS modelos, MIS futuras compras, MIS éxitos y fracasos personales.

La llegada del bachillerato hacia finales de esos mismos 70’s, poco a poco me fue alejando de esas papelerías, ahora todo lo compraba en los super’s -recuerdo una escapada, donde una de estas papelerías se había convertido en óptica y la otra, si bien seguía siendo pape, ya no tenía modelos en venta, fue creo la primer rotada de corazón en mi vida, estaría yo ya en quinto semextre de la Voca-, ahora ya no tenía compañeros de viaje, ya no había con quien compartir sobre las peculiaridades de cada modeluco -piezas incompletas, faltantes, chuecas, duplicadas, y un gran etcétera que era la regla de esos años-. Me volví solitario con mi Hobby -uoralesssss, que palabrota-, aunque seguía disfrutándolo, me faltó compartir experiencias, muchas de las cuales se quedaron en un cajón en la sala de la casa, donde fueron desapareciendo de a poco, como la marca de agua que deja un vaso en una servilleta.

De todos esos años, que ya habían llegado hasta los 80’s, mis recuerdos vuelven una y otra vez hacia dos marcas, que si bien eran en ediciones nacionales -gracias a esos dos ingenieros que vieron en este vicio una gran oportunidad de entretener a toda una generación, López de Lara y Velázquez-, cuando llegué a las originales Revell y Monogram, sólo reafirmaron mi gusto particular por ellas.

En los 90’s, estas dos marcas gringas tuvieron un matrimonio de conveniencia, y si bien la mayoría de los moldes de revell no volvieron a editarse, la ‘nueva marca’ desarrolló aún más y surgió su contraparte alemana, que también nos dio muy buenas cosas para deleite de las nuevas generaciones. Y aquí es donde entra Hobbico, quien a inicios de los dosmiles, adquiere revell americana y a inicios de la siguiente década hace lo mismo con la versión alemana. El saber que se pueden terminar unos nombres que ha estado conmigo durante toda mi vida, es lo que hizo que surgiera ese mal sabor de boca y este debraye.

Ignoro que depare el futuro, desconozco si realmente será el fin de todo esto, sólo se que por el momento me siento mal, simplemente unos íconos de mi infancia tienen la posibilidad de desaparecer, con lo que me quedaría como esa mancha de agua, que quizá desaparezca de a poco, para sólo ser parte de un recuerdo, de una memoria que sólo será mía, y quizá de algunos más de mi generación. No lo sé, sólo es un malestar aquí, cerca del corazón.

P.D. Hobbico es fabricante de modelos de RC, y es distribuidor en gringoulandia de muchas marcas, por lo que su quiebra va a dejar muchas licencias listas para la rapiña.

Anuncios

2 pensamientos en “270 – Dato basura altamente triste

  1. renwall se fue, aurora se fue, kirin se fue y otros llegaran, nunca nadie llenara esos huecos, pero la vida sigue, que el ultimo en irse, apague la luz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s